martes, 28 de octubre de 2008

Fwd: [quintoClasalle74] Der Spiegel-Crisis financiera mundial

te dire como decia hace 70 anos Revel, no el socialismo sino el estatismo el nacionalismo y el totalitarismo.
El socialismo ni siquiera lo entienden bien las sociedades desarrolladas que crearon el capitalismo y la democracia, menos lo entendemos nosotros que ni siquiera entendemos que es la democracia y el capitalismo. No tenemos experiencias, vivencias de ello. Ni siquiera ha empezado bien el Capitalismo en Sudamerica. Ya tu vez en Argentina la gente clama por un Estatismo y un puestito en el Estado. De Chavez ya hemos tenido bastante en Sudamerica con Velazco con Peron, sin embargo no aprendemos la leccion.Nos da miedo el Capitalismo porque supone libertad responsabilidad, riesgo. Uno se siente mas seguro con el Estado. Pero es esa es solo una ilusion. Del que tiene miedo al mas alla solo por ignorancia. Del que no quiere sacar su cabeza de debajo la tierra como el avestruz.
Claudio Mori

El 26 de octubre de 2008 8:12, ivecarlos <ivecarlos@yahoo.com> escribió:

"El socialismo se expandirá en Latinoamérica por culpa de la crisis"

El arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, sostiene que la especulación "salvaje" es un "pecado" y advierte del auge del socialismo en Latinoamérica a consecuencia de la actual crisis financiera, en una entrevista que publica mañana el semanario "Der Spiegel".

"Un populismo de izquierdas en Venezuela es igual de peligroso que un populismo de derechas. El mesianismo político siempre es peligroso", sostiene Marx.

Insta a cambiar a "todos los que piensan que sin trabajar puede uno hacerse rico" y a quienes "especulan sin tener en cuenta las consecuencias".

El arzobispo, que ha publicado un libro con el título "El Capital", aboga por que la economía sea rediseñada de acuerdo con unas normas éticas y reclama un nuevo orden tanto económico como político.

"Esas reglas del juego deben tener una cualidad ética. En ese sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica con el capitalismo", señala.

El arzobispo advierte, además, de que "viejas ideologías" -en alusión al socialismo- están resurgiendo como ya predijo el papa Juan Pablo II.

"Un capitalismo sin un marco regulatorio es hostil a las personas", afirma el religioso y añade que "el capitalismo salvaje es un pecado" por su relación directa con el de la "codicia".

"Un populismo de izquierdas en Venezuela es igual de peligroso que un populismo de derechas. El mesianismo político siempre es peligroso."El arzobispo emplaza al sistema bancario a emprender "un cambio de rumbo" pero insta a hacerlo también a "todos los que piensan que sin trabajar puede uno hacerse rico" y a quienes "especulan sin tener en cuenta las consecuencias".

Lamenta que la doctrina social de la Iglesia esté considerada por "algunos regímenes latinoamericanos como superada o peligrosa" pero sostiene que sus principios de reforma social deben aplicarse en la renovación del sistema.

"No conseguiremos un mundo ideal, pero deben cambiarse las estructuras", apunta el arzobispo, quien defiende que las mejoras deben ir encaminadas hacia "un Estado social" y una "globalización justa".

"Se trata de que los pobres y los desfavorecidos tengan una oportunidad".


No hay comentarios: