viernes, 25 de diciembre de 2009

Propiedad del estado. Propiedad privada. Estado. Gobierno.

Esta falta de formacion en derecho politico en politicos del mas alto nivel preocupa. Pero el fenomeno se extiende tambien a periodistas reconocidos cuando estos acusan al Gobierno de represivo y dictatorial  porque simplemente intenta mantener el orden publico. Existe aqui un paradigma que paraliza no solo al gobierno sino a parte importante de toda la sociedad peruana. Como son pobres  o excluidos o tienen otra cultura se les perdona todo.  Levi Strauss  se hizo famoso en el mundo academico antropologico al afirmar  en base a sus estudios que no habia diferencia importante culturalmente  entre las sociedad mas civilizadas y las supuestamente mas atrasadas o barbaras. En realidad el mundo todavia no termina de convertirse en una sociedad civilizada a partir de una tribal.
Entre  politicos del mas alto nivel  no hay todavia claro el concepto de lo que es Gobierno y de lo que es Estado. Por eso se les baja el sueldo a funcionarios de alto nivel. Entre lo que es un bien del estado y un bien personal. Que el Estado es un instrumento creado por el hombre para el servicio de todos y no de uno cuantos. Que el dinero del estado es de todos pero de nadie en particular. Que las propiedades del Estado, por ejemplo un Hospital es patrimonio de todos pero de nadie en particular. Porque que los medicos nos oponemos a que los concursos de directores sean abiertos?. Cuando lo hacemos estamos asumiendo esa postura, que el Hospital nos pertenece. O cuando usamos la infraestructura del estado para hacer practica privada. Cuando un medico aspira a ingresar a un Hospital especializado para el cual no esta acreditado tambien estamos pensando que el hospital es un bien personal y no uno del estado al servicio de todos. Cuando pensamos que no importan tus meritos personales o profesionales sino un conjunto de cartones que no valen casi nada para acceder a un cargo dentro del Sistema de Salud tambien estamos asumiendo esa actitud ,de que  los hospitales son como bienes personales de los cuales podemos disponer para satisfacer nuestros anhelos personales.
Ese mismo espiritu se respira cuando un gremio quiene imponer a un profesor un medico en un cargo en un nombramiento publico. El gremio representa los intereses de sus agremiados pero no los del Estado que son de todos. Claro cuando el estado no lo representa asi pareciera necesario tal intermediacion, pero el remedio resulta peor que la enfermedad. Porque de un estado que es utilizado para fines personales privados surge un estado que es utilizado por  gremios que tienen tambien sus interes particulares.
Por eso nos parece normal el Nepotismo el tarjetazo, etc etc. Los  gobiernos en los ultimos 5o anos se han empenado en desaparecer la clase media. Una especie de paria para los paradigmas socialistas. YA que solo existia para estos paradigmas dos clases, la trabajadora o desposeida y la que poseia los medios de produccion. No se podia entender que ningun pais ninguna sociedad se puede sostener sin una clase media fuerte y grande. Ningun mercado, ni ninguna democracia. Por eso causa risa y pena que los que critican y sostienen que el sistema capitalista en el Peru no pueden sostener un desarrollo porque solo crecemos pero no hay redistribucion son los mismos que se esforzaron en los ultimos anos en destruir o desaparecer la clase media en el Peru. Intentar regresar a modelos dictatoriales estatistas como los de Bolivia Venezuela Ecuador solo es un regreso en el camino que sostiene la sociedad desde un estado tribal a uno mas civilizado.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/patrimonialismo-congreso/20091225/385852


No hay comentarios: