lunes, 17 de noviembre de 2008

ROMULO LEON es un problema para todos.

El problema si es Leon y todo lo demas.
Es licito hacer lobismo. Lo que no es licito es no estar registrado como tal y hacerlo. Por lo demas Leon por su background estaba vetado para hacer lobismo.
Ha sido estupido mantener algun tipo de contacto con el de esta manera por parte del Gobierno.
Pero es el precio que un gobierno tiene que pagar por semejantes errores. Espero que la democracia y la continuidad del sistema no se vean amenazados tambien.
Errores como este pueden avivar la llama de movimientos irracionales y nacionalistas que pugnan por llegar al poder tumbandose al sistema pateando al tablero. Ya que de otra forma lo ven menos probable. Y sabemos que grupos extremistas conspiran en coordinacion con influencias que provienen de no muy lejos con finaciamiento incluido.
La capacidad de Leon para racionalizar justificando su accionar lo coloca en el nivel de un sicopata. Aquel que nunca va a reconocer que estuvo mal que hizo mal. Porque no tiene solvencia moral. No tienen conciencia moral. No puede hacerlo.
Por eso son un problema. No es la primera vez que un sicopata llega a estas esferas del poder politico. Tenemos el ejemplo reciente de Montesinos. Seguramente en su celda estara pensando pero que hice de malo si los libere a estos idiotas del terrorismo. Se han logrado recuperar algunos milloncitos de Suiza algunos de sus CTSs. Aquel que mandana matar lideres sindicales. Extorsionaba empresarios o los compraba. Al Capone cuando lo encarcelaron (y se sabe que mandaba matar gente como si fueran pollos) decia pero que mal habia hecho cuando a lo unico que se habia dedicado era a darle diversion y placer a la gente. Probablemente lo ultimo era cierto pero el pasaba por alto y queria hacerselo creer a todos el matar gentes, extorsionar personas, o corromper autoridades.
Bien decia el Presidente en algun momento nadie es totalmente bueno ni nadie totalmente malo. Pero hay un limite donde la conducta de las personas se hace sicopatica.
Y no hay cosa mas estupida e ingenua que los destinos de un pais o los grandes negocios sean manejados por estas personas.
Y acuerdense que la Ministra Mazzeti encontro uno en su gabinete que durante anos fue festejado porque le hacia dano a quien queriamos que le hiciese dano.
La historia juzgara cuanto bien o mal pudo hacer este senor no a determinadas personas sino al pais.
Hemos aprendido que debemos aislar al que tiene Tuberculosis al que tiene Tifoidea Hepatitis pero no al sociopatico.
Una empresa como PETROPERU con directorio con personas que no saben nada de petroleo. Si querias controlar mejor la hacias cotizar en la Bolsa como cualquier empresa. Para mi lo mejor es privatizarla pero si el gobierno no tiene el coraje de hacerlo por lo menos que cotize en la Bolza y se someta a otras instancias de fiscalizacion como la SNIP.
Que ligereza para manejar estas empresas y despues nos preguntan a los medicos "que quieren que les subamos el sueldo o invertamos en infraestructura?" .Esa es la forma como se iba a invertir el dinero en construir hospitales en lugar de pagarse las aetas




César Hildebran

El problema no es León

Rómulo León se ha entregado reclamando inocencia. Lo que en realidad nos está diciendo, esquinadamente, es que es un culpable de segundo nivel en la trama de corrupción del segundo alanismo.

Conviene ahora despejar el terreno, prescindir de la grita y quedarnos con los hechos, aquellos que, para dolor del doctor García, se han descubierto y resultan irrefutables:

+ Rómulo León vinculaba a inversores extranjeros con instancias de poder que tuvieran capacidad de decisión en relación con licitaciones, equipamientos, obras públicas. Eso fue lo que hizo en los sectores energía y salud pública –de modo comprobado- y, probablemente, en el amplio campo de vivienda también.

+ Con el pasado que arrastraba, León no habría podido acercarse ni a cien metros de ningún ministro si no hubiese encontrado el viejo y acogedor compañerismo abriéndole las puertas de siempre. El ministro Carlos Vallejos, el primer ministro Jorge del Castillo, el ministro Juan Valdivia, el ministro Hernán Garrido Lecca, la ministra María Zavala, el ministro Luis Alva Castro, el presidente de Petroperú, el presidente de PeruPetro, el secretario del presidente de la República, la secretaria personal del presidente de la República, la congresista aprista Luciana León: son demasiados como para decir que el señor León usó rendijas y "patadecabras" para pasearse por despachos y pasillos próximos a Palacio de Gobierno.

+ El abogado Alberto Químper jamás tuvo nada que ver con el petróleo. Es un tributarista de tramposos talentos que sacó de apuros al mismísimo presidente de la República, de cuyas cuentas en el exterior podría hablar, si quisiera, don Agustín Mantilla. Si el doctor Químper sabía mucho de las dificultades hacendarias del doctor García y nada del petróleo, su inclusión en el directorio de PerúPetro ¿qué explicación tiene? Parece evidente que el gobierno sabía a quién ponía en qué cargo y para qué.

+ Durante los últimos 27 meses, el señor León ha promovido a sus patrocinadores, ha presionado a organismos encargados de convocar licitaciones –el caso de la OEI resulta especialmente repugnante-, ha enviado miles de correos apurando sus gestiones, ha hecho evidente su angurria y su desatino. ¿Algún ministro del régimen lo denunció por tanta impudicia? ¿Algún ministro se negó a ir a las invitaciones en el Country Club? ¿Algún funcionario aprista llamó a la Contraloría, al ministerio público, a la baja o alta policía?

+ Si Rómulo León era un apestado en Palacio de Gobierno, ¿cómo es que Luis Nava, secretario de García, llama al ministro Vallejos y le pide, en nombre del Presidente, que reciba a Fortunato Cannán, representado una y mil veces por Rómulo León? ¿Ignoraba García la relación entre Canaán y León?

+ S i el doctor García huía, con la nariz apretada, de Rómulo León, ¿por qué entonces recibe a Fortunato Canaán, uña y mugre de León, dos veces en el mismísimo Palacio de Gobierno? ¿Sólo porque Peggy Cabral lo llama desde Santo Domingo y le pide ese favor?

+ Si el señor Rómulo León estaba vetado para todos los efectos por la nueva moral del doctor García, ¿por qué un pícaro como Canaán y unos mañosos cosmopolitas como los de Discover Petroleum lo usan como lobista y abrelatas? ¿Es que Canaán y los noruegos NO QUERÍAN tener éxito? ¿O es que, más bien, León era una garantía de llegada a los más altos niveles? ¿No es prueba del éxito logrado el hecho de que Discover Petroleum postulara a siete lotes y ganara cinco (perdiendo dos frente a Petrotech, precisamente)?

Rómulo León no va a poder admitir judicialmente que era la punta de un témpano supurado. Su juego consistirá, como hace Montesinos ahora, en proclamar su inocencia y la licitud de sus actos. Pero, si por alguna razón, hablara, el terremoto de Pisco quedaría como una leve sacudida. El problema de este gobierno no es Canaán ni es León. El problema de este gobierno es que un amplio sector del Apra ha vuelto a las andadas. Y con el doctor García a la cabeza. Basta ver el caso de Collique y Graña Montero para comprobarlo.



No hay comentarios: