sábado, 22 de noviembre de 2008

Quien necesita el test de Robert Hare?.

A proposito de los vandalos que destruyeron las imagenes de la cultura Olmeca en Mexico.
Estimado Ivan todos debemos de pasar el test por el bien de todos, por el bien de la sociedad peruana.

Ya tu vez como los sicopatas de corbata pueden ser mucho mas peligrosos que los que tu conociste el Lurigancho porque pueden afectar a muchas mas personas.
Pero si tu o yo no pasaramos el test eso no invalidaria el concepto, el mensaje. El mensajero no invalida el mensaje. Eso de " el que esta libre de pecado que tire la primera piedra" es cierto cuando uno trata de juzgar a otras personas pero aqui no estamos juzgando a nadie. Solo estamos describiendo algo que es cierto, un hecho. Nadie los esta juzgando como personas.
El no separar nuestras emociones de nuestro razonamiento eso que los sicologos llaman introspeccion, la capacidad de darse cuenta que tiene el ser humano en un momento dado de lo que esta sintiendo y poder controlarlo de tal forma que no interfiera con su comportamiento o con lo que piensa es un razgo de la personalidad. Pero tambien puede ser una razgo cultural de una sociedad como la nuestra. Y hay mucha relacion entre personalidad y cultura. Ese razgo nos limita mucho como personas pero tambien como pueblo. Nos impide decir " este senor no me cae, quien se cree que es, mira lo que ha hecho antes pero tiene razon en lo que dice"
Es como si me dijeras que no puedo hablar de la tuberculosis porque tengo tuberculosis.
Ese tipo de actitud la tenemos a diario y eso nos impide aprender. En este caso tenemos que aprender ciertas conceptos por el bien del Peru.
Lo contrario tambien se da. Cuando creemos que un sistema ha fracasado porque esta en crisis inmediatamente le atribuimos a los defensores del sistema culpas de tipo personal, de mala intencionalidad. Es una tendencia a personalizar las cosas. Pero es mas que eso; siempre estamos pensando que lo hicieron premeditadamente. Y es una suerte de pensar que alguien puede controlar lo que hacemos, como la idea de influencia de la esquizofrenia y no que nosotros somos libres para escoger nuestro destino.
Aqui una entrevista a Robert Hare quien se ha dedicado al estudio de los sicopatas por mas de 30 anos y se esfuerza porque la poblacion tome conciencia sobre el problema.
El neurotico el sicotico se afecta casi a si mismo con poco efecto aunque lo hay sobre la gente intima o cercana que lo rodea. Pero el sicopata puede afectar a todo una pais una sociedad.

El Test de Robert Hare inventado por el Psychopatology Checklist se usa para diagnosticar sicopatas.
http://www.google.com.pe/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=7&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fhemeroteca%2Fhistorico-19-03-2007%2Fabc%2FSociedad%2Frobert-hare-la-sociedad-no-puede-defenderse-de-los-psicopatas-son-ellos-los-que-hacen-las-reglas_1632059153239.html&ei=PYNzSajkL-Cbtwfi_pXtCA&usg=AFQjCNF9OaoO33RPdj2tP8M5QgMA9__X1A&sig2=Oev8_4_vA9sfY_H1BU6qug
El 22 de noviembre de 2008 7:20, Ivan Sabogal <sabogalivan@yahoo.com> escribió:

Muchas Gracias Estimado Claudio,
Era lo que estaba esperando.
Buena informacion al respecto.
Pasemos la prueba. Todos necesitamos pasarla, antes de seguir hablando.
Un abrazo,
Ivan Sabogal
isabogalt@unmsm.edu.pe
Cel 99272-2309
Casa 420-3470

No hay comentarios: