sábado, 31 de enero de 2009

Precisiones

El 31/01/09, Hilbert Zeballos <zerobox10@yahoo.com> escribió:
> Mi Estimado Rommel:
> Has usado un termino que, valga la verdad, siempre me hizo gracia
> desde cuando estaba en San Marcos. Es "pequeno burgues". Debo
> reconocer que los ideologos marxistas siempre han tenido una gran
> imaginacion a la hora de acunar terminos. Y esto tiene que ver con la
> vision que estos ideologos han tenido de la sociedad. Ellos
> clasicamente han dividido a la sociedad en dos grandes grupos: El
> proletariado y la burguesia. La palabra "proletario" (del
> aleman "proletariat") fue una creacion de Karl Marx (judio aleman) ya
> que su unico patrimonio era su prole (numerosos hijos), y que vendia
> su fuerza de trabajo a la burguesia. En simples palabras, el
> proletariado es la clase baja o los pobres de cualquier sociedad.
> La burguesia es un termino frances usado desde el Renacimiento
> (origen desconocido) y que se refiere a un amplio sector de la
> sociedad que MANEJA O POSEE los medios de produccion y que establece
> una relacion de explotacion con el proletariado a traves de la
> plusvalia, el cual es el trabajo realizado por el proletario y no
> pagado por el patron y que pasa a formar parte de su riqueza (Ej: Te
> contrato para que tejas canastas y te pago 30 soles al dia. Tu me
> haces 5 canastas al dia y yo vendo cada canasta a 20 soles, gano 100
> soles diarios, menos los 30 que te pago tengo una utilidad diaria de
> 70 soles, esa es la plusvalia, pues tu produces 100 soles diarios
> pero yo no te pago lo que produces, sino una parte y esa plusvalia es
> la base de mi riqueza). Ahora, la burguesia es dividida por los
> ideologos marxistas en dos sub-clases: 1) La pequena burguesia
> (profesionales y empleados), que generalmente maneja los medios de
> produccion sin ser duena de ellos, o sea la clase media, y 2) la gran
> burguesia (o clase alta) que es la que posee los medios de produccion
> y consecuentemente detenta la mayor riqueza de la sociedad. Escribo
> esto para dar mayor luz a los terminos que se usan en esta
> conversacion y que quiza algunos companeros no entienden. Gracias por
> su atencion.
> Hilbert Zeballos (el pequeno burgues)

No hay comentarios: